martes, 29 de mayo de 2012

Arroz a la cubana (TH)

Este es uno de mis platos preferidos desde pequeña, me encanta el arroz de todas las maneras posibles, pero este es tan sencillo y rápido de preparar que lo hago prácticamente todas las semanas y nos sirve de plato único ya que es bastante completo.
En la receta tradicional se complementa con plátano frito, pero en mi casa los plátanos gustan tanto que no duran ni un día así que normalmente suelo acompañarlo de salchichas de carnicería, ya sean de cerdo, de pollo o mixtas (a mí personalmente me gustan más las de pollo). También se pueden poner unas patatas fritas de acompañamiento.


ARROZ A LA CUBANA (TH)




INGREDIENTES:

Para el arroz:
(Para 4 personas)
-50gr de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 350gr de arroz
- 800 gr de agua
- 2 pastillas de caldo o sal
- Perejil

Para las salchichas:
- Aceite de oliva para la sartén
- Salchichas de carnicería (cerdo, pollo o mixtas) (La cantidad varía según el nº de personas, al gusto)

Para los huevos poché (al varoma):
(Para 4 unidades)
- Film transparente 
- Aceite de oliva (para pincelar el film transparente)
- 4 huevos
- 1 pellizco de pimienta
- 1 cucharadita de sal
-250gr de agua


PREPARACIÓN:
Yo lo primero que hago es dejar los huevos poché preparados encima del Varoma, para tenerlos ya listos a la hora de colocar el recipiente encima del vaso:
1.- Cortamos un cuadrado de film transparente (que no sea demasiado pequeño) y lo colocamos en el cubilete (por el lado cóncavo, para que quede como una cestita) y lo pincelamos con un poco de aceite. 
2.- Cascamos el huevo dentro y hacemos una especie de bolsita para cerrarlo intentando que no quede aire dentro. Para ello daremos vueltas al film hasta que el huevo quede bien apretadito y lo cerramos con una banda elástica, una pinza o algo similar.
3.- Una vez esté cerrado lo colocamos en el recipiente Varoma y reservamos. Repetimos la operación con los otros tres huevos.

Ahora toca hacer el arroz en el vaso de la Thermomix.
1.- Ponemos en el vaso el aceite, los ajos y un poquito de perejil y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
2.- Cuando termine añadimos el agua con las pastillas de caldo o la sal y mezclamos en velocidad 6 durante 10 segundos.
3.- Introducimos el cestillo dentro del vaso y programamos 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 4 para hacer hervir el agua.
4.- Sin quitar la tapa. apartamos el cubilete y echamos el arroz por el bocal, añadimos otro poco de perejil picado y removemos un poco con la espátula a través del bocal para que el arroz se reparta bien.
Programamos 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. En este paso es cuando coloco encima de la tapa el recipiente Varoma que teníamos reservado con los huevos preparados en las bolsitas.
5.- Retiramos el recipiente Varoma 3 minutos antes de que acabe el tiempo y sacamos los huevos del papel film, salpimentamos y los preparamos para servir. Dejamos que el arroz continúe hacíendose los 3 minutos restantes.
6.- Cuando acabe el tiempo comprobamos si el arroz está cocido a nuestro gusto (a mí me gusta más bien durito). De no ser así programamos 3 minutos más a la misma temperatura y velocidad (temperatura Varoma, velocidad 4).
7.- Sacamos el cestillo con el arroz ayudándonos con la espátula y servimos inmediatamente en una fuente. Es preferible no darle forma hasta que no haya perdido un poco de calor.

Y ya tenemos prácticamente todo, sólo quedarían las salchichas, que las hacemos de forma tradicional en la sartén a fuego medio mientras se está cociendo el arroz.

Emplatamos todo y servimos con tomate frito al gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario